Agile marketing es una de las respuestas o soluciones a la mejora competitiva y comercial de una empresa. 

¿Por qué?

Porque el entorno empresarial actual está experimentando cambios rápidos y constantes.

Y llegará al mercado quedándose con la porción de tarta más relevante, aquella empresa que tome analice las necesidades, diseñe estrategia, y ejecute dando soluciones de la forma más rápida y asertiva posible.

Todo cambió…

Interconexión, la forma de hacer negocio, el acceso a la información, las necesidades del mercado, las necesidades de las personas, etc,.

Cualquier empresa que quiera sobrevivir en un entorno tan dinámico necesita tener la capacidad de responder y adaptarse rápidamente a estos cambios, y la única forma de hacerlo es siendo ágil, dinámico, flexible y adaptable.

Veamos un poco de qué va el tema de Agile marketing o marketing ágil en este contexto.

Empecemos por lo básico…

APA-Banner-Agile-Marketing

¿Qué es Agile Marketing o marketing ágil?

Es una nueva metodología de trabajo alternativa para el área de marketing que le permite generar Estrategias y acciones de forma más rápida, más eficiente y reduciendo los costes.

Agile Marketing promueve un cambio de visión, no solo del camino a seguir para poder desarrollar las actividades propias del área de marketing, sino un cambio de la gestión de equipos, del liderazgo y de la forma de planificar.

El área de marketing debe evolucionar al ritmo del mercado; ya no se trata de hacer planes estáticos que vayan de un lado a otro a través de la cadena de mando buscando aprobaciones.

Se trata de gestionar proyectos de corto plazo, que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos de acuerdo con las necesidades prioritarias del cliente y su historia actual.

Por tanto, la llamada de atención implica que es necesario que las empresas reconfiguren sus equipos de marketing para que puedan trabajar de forma rápida, con una gran capacidad de adaptación y flexibilidad.

¿De dónde proviene el agile marketing?

La metodología Ágil no es exclusiva del Marketing. 

De hecho, partió de los desarrollos de proyectos de software complejos y muy cambiantes que necesitaban abandonar la forma de desarrollo habitual para enfocarse en las necesidades reales de estos proyectos. 

Había que conectar al equipo de desarrollo con el cliente de una forma periódica para no terminar desarrollando un producto al que había que hacerle muchas modificaciones.

Para resolver estos problemas, se redactó el Manifiesto Ágil para el desarrollo de software, que defendía un proceso de desarrollo continuo basado en la interacción con el cliente para garantizar su satisfacción. ¿Quieres saber más? En nuestro artículo Metodología Agile y ventajas para internacionalizar

¿En qué consiste el Agile Marketing?

El impacto más importante de este nuevo sistema de trabajo es el cambio cultural en el área responsables y en los miembros de esta.

Se han creado en torno al desarrollo digital del marketing, una serie de posiciones y roles nuevos, que, si no son bien gestionados, hace estático el flujo operacional, lo hace inflexible y se dificulta lograr una ruta común.

Esto cambia con el agile marketing, la especialización se reconfigura y deja de verse como islas funcionales para convertirse en funciones complementarias que forman parte de un todo que interactúa y realiza los pivotes necesarios para garantizar cumplir con el mercado.

Así las cosas, el agile para los equipos de marketing trae consigo lo siguiente:

Planificación:

Marketing tradicional: Flujo de trabajo planificados por tareas que se ejecutan en función de una fecha de inicio y una de fin (cascada); una va detrás de la otra, alargando los tiempos y con más horas de trabajo y recursos.

Agile marketing: Las tareas forman parte de un ciclo de trabajo; se planifican objetivos de corto plazo y las tareas van en función de esos objetivos convirtiéndose en micro tareas; el equipo trabaja en conjunto realizando acciones a través del ciclo interactivo y, complementando funciones, van generando soluciones validadas y rápidas.

Planificacion-agile-marketing

Gestión de equipos y definición tareas a desarrollar:

Marketing tradicional: Imperan las jerarquías, las decisiones van de arriba abajo a lo largo de la cadena de mando, trayendo lentitud en la toma de decisiones.

Agile marketing: No hay jerarquías, son equipos que se ajustan a la necesidad de cada cliente (historia de cliente); los equipos logran empoderarse a través de la responsabilidad compartida.

gestion-de-equipos-agile-marketing

Forma de trabajo

Marketing tradicional: La forma de trabajar en el marketing tradicional es lo que llamamos Silos; es decir cada uno, en su espacio de trabajo, desarrollando separadamente la tarea especializada que le corresponde ejecutar en el Planning desarrollado por cascada.

Agile marketing: El trabajo es transversal y complementario. Colaboraciones cruzadas entre todos los miembros del equipo desarrollando competencias y habilidades que potencian la ejecución rápida de las micro tareas del objetivo planificado a corto plazo.

forma-de-trabajo-agile-marketing

Formas de medir y testear:

Marketing tradicional: El marketing en su forma conocida de operación, espera hasta el final para medir lo hecho.

Agile marketing: Mide sobre la marcha. Objetivo de corto plazo cumplido, medición establecida. De esta forma se ahorra tiempo y dinero.

medir-agile-marketing

Foco comercial:

Marketing tradicional: el cliente está fuera; embudos de venta tradicionales, donde entran y salen clientes, pero donde no se observa con certeza los cambios que constantemente tienen sus necesidades. Esto se observa mucho en el B2B, donde se piensa que el mercado de empresa a empresa, es estático y que la demanda del cliente siempre es la misma.

Agile Marketing: El cliente es el centro; no importa si eres B2C o B2B, el departamento de marketing ha de caminar al lado del cliente y está atento a la dinámica de su demanda y de sus problemas.

 foco-cliente-agile-marketing

Prioridad e importancia en las acciones

Marketing tradicional: Se hace un plan de trabajo en cascada, con tareas macro, pero no se asigna prioridades a las acciones diarias a realizar; las decisiones de lo prioritario e importante son analizada en el área de marketing sin tomar en cuenta la necesidad real del cliente. 

Agile marketing: En base a la historia del cliente que refleja sus necesidades y el nivel de importancia de cada una, se establece la lista de prioridades, haciendo una lista de chequeo diaria, en pro de esos objetivos de corto plazo y las micro tareas asignadas.

prioridad-agile-marketing

Características del Agile Marketing o marketing ágil

Una vez explicado en qué consiste el agile marketing, podemos definir como características principales las siguientes:

  • Aprendizaje basado en pruebas: El Agile Marketing trabaja con pruebas y validaciones, midiendo y evaluando los resultados para poder mejorar constantemente. 
  • Ejecución del proyecto centrada en el cliente: El Marketing Agile trabaja directamente con el cliente, con entregas periódicas no muy largas para poder satisfacer realmente las necesidades de este.
  • Planificación flexible y adaptada a las necesidades reales: Con el Agile Marketing la planificación se hace de manera flexible para adaptarse al cambio (ya sea por recibir nueva información o porque haya un cambio de circunstancias).
  • Reducción de costes: Al reducir tiempo y recursos, se genera una reducción de los costes de ejecución.
  • Mejora de la experiencia del cliente (EX o CX): Al trabajar de la mano del cliente, y tomando en cuenta sus características reales mostrando resultados constantemente, la satisfacción de este aumenta.
APA-Banner-Agile-Marketing

Conclusión

Una vez visto los aspectos más relevantes del Agile Marketing o Marketing Ágil, es inevitable darse cuenta de que las áreas de marketing deben reflexionar sobre la forma de gestionar sus procesos internos.

También las agencias de marketing tradicionales que le proveen de servicios de marketing externo a empresas, debe cambiar su forma de hacer las cosas.

El mundo cambió y con ello nuestra forma de trabajar debe hacerlo.

En Agile Project Agency hacemos consultoría de proyectos y gestionamos proyectos de marketing externos desde la metodología ágil.

En el mundo actual, afectados por el cambio continuo, hemos de testear cuanto antes los proyectos para actuar en consecuencia, a la máxima velocidad posible.

Por eso, a día de hoy, estamos enfocados en proyectos empresariales donde aportamos un valor técnico y estratégico.

¿Quieres saber como te podemos ayudar? ¡¡¡ No dudes en contactarnos !!!

Internacionalizacion-vs-exportacion

Internacionalización vs exportación

En el contexto actual que vivimos, muchas empresas se plantean abarcar un proceso de internacionalización. Pero no hay que confundir exportar con internacionalizar. Internacionalizar una empresa …
Leer más