Cuando se habla de metodología agile rápidamente se piensa en velocidad, rapidez y flexibilidad

Pero cuando se hablar de agilidad en la internacionalización, se le añade un componente estratégico a la operatividad de las tareas.

¿por qué cobra tanta vigencia el concepto de Metodologías ágiles en la actualidad cuando hablamos de estrategia comercial?

Por una sencilla razón

El entorno se mueve a rápida velocidad, el cambio está a la orden del día y la capacidad de respuesta, de pivote, creación e innovación tiene que “bailar al compás” de lo que el entorno manifiesta.

Por tanto, este articulo busca mostrar un poco de qué va el concepto de las metodologías, cómo se aplica y qué beneficios podemos encontrar al utilizarlas.

Table Of Contents

¿Cuál es el origen de las Metodología Agile?

Las metodologías ágiles tienen su origen en la industria de desarrollo de software.

Para ese momento, desarrollar un proyecto tecnológico consumía muchísimo tiempo y los tiempos de entrega al cliente se alargaban continuamente.

Imagínate desarrollar un sistema informático de historia clínica sin prototipos específicos, sin una definición de entrega y tampoco la colaboración de los médicos.

¿Qué crees que pasaría?

Pues sucedería que entregarías algo que el cliente no necesita, no le soluciona un problema ni le acerca a mejorar su gestión.

Por estos motivos, en 2001 las principales empresas de software crearon el “Manifiesto Agile”, en el cual se recogen las mejores prácticas de este.

Con este manifiesto comenzó el modelo de mejora continua en el que se planifica, crea, se comprueba el resultado y se mejora.

Y este modelo se ha vuelto aplicable a todo; y en el comercio internacional, dado el impacto que ha tenido los cambios a nivel mundial que se han tenido, a cobrado una gran vigencia.

metodologia-agile

En este Manifiesto se recogieron los valores y principios de esta metodología.

Valores del Manifiesto Agile

Valorar más a los individuos y sus interacciones que a los procesos y las herramientas

Está claro que los procesos ayudan a definir y organizar el trabajo dentro de la empresa.

También que las herramientas mejoran la eficiencia del equipo.

Pero las personas, con su conocimiento y actitud, son la base para producir buenos resultados.

La reingeniería de procesos y la producción basada en ellos, dotó de más importancia a estos que a las personas. Y estas son uno de los principales valores de las metodologías agile.

Implica y valora a tu equipo y tu productividad se elevará por las nubes.

Valorar más el software funcionando que la documentación exhaustiva

Atrás quedan los documentos “a peso” en los que lo importante era la cantidad de palabras que podías escribir.

No es que no hagan falta, pero son el soporte para transferir el conocimiento sin ser más importantes que el producto en sí.

Ver cómo funciona en un prototipo da más información acerca de los requisitos deseados que cualquier documento, y genera una retroalimentación necesaria para corregir los posibles errores.

Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual

Si el producto es difícil de definir, es muy complicado que lo consigas hacer bien con un contrato y una lista de requisitos.

En las prácticas ágiles el cliente es un miembro más del equipo, que aportará información, colaborará y será parte del diseño del producto final.

Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir un plan

La gestión de proyectos tradicional se basa en la planificación y el control para evitar desviaciones sobre el plan inicial.

La gestión de proyectos ágiles está basada en la anticipación y la adaptación.

Para proyectos que tienen asociado el cambio y una evolución rápida y continua, la capacidad de respuesta, flexibilidad y adaptación resulta mucho más valiosa que un plan rígido que no se adapta a los cambios.

agile-valores

Principios del Manifiesto en Metodología Agile

Para poder aplicar la Metodología Agile, se deben cumplir estos 12 principios:

  1. La prioridad es un cliente satisfecho e informado del estado del proyecto. Esto se consigue con entregas tempranas y continuas.
  2. Que los requisitos el proyecto cambien no es un problema sino una ventaja competitiva.
  3. Las entregas serán periódicas y en periodos cortos de tiempo, entre dos semanas y dos meses, prefiriendo el periodo de tiempo lo más corto posible.
  4. El equipo debe trabajar de forma conjunta y coordinada. (Responsables de negocio, desarrolladores, cliente, etc,. )
  5. Es prioritario motivar al equipo, confiar en él y proporcionar los recursos que necesiten.
  6. Las reuniones periódicas y presenciales son el método más efectivo para comunicarse (tanto con el equipo como con el cliente). Esto significa comunicarse con el equipo cara a cara y de manera frecuente.
  7. El éxito se mide con el producto final funcionando.
  8. Los procesos deben ser sostenibles, tanto en recursos materiales, como en la gestión del tiempo y el ritmo de trabajo.
  9. La excelencia técnica y el buen diseño mejoran la agilidad.
  10. Prevalece la ley de la simplicidad: menos, es más.
  11. Equipos autogestionados mejoran la agilidad. Debe existir una figura que monitorice los avances, pero no es necesario un exceso de jerarquía.
  12. Hay que incluir periodos para la reflexión y búsqueda de mejoras en intervalos regulares, de manera que el equipo pueda ajustar y perfeccionarse para ser más efectivo.
principios-metodologia-agile

¿Y qué conseguimos con todo esto?

Las Metodologías Agile tienen muchas ventajas sobre la forma tradicional de trabajar.

Veámoslas.

Ventajas de la Metodología Agile en la internacionalización

Si has leído hasta aquí, es de suponer que tienes identificadas las principales ventajas de la implantación de este tipo de metodologías.

Ahor bien, en el aspecto comercial el uso de la agilidad se traduce proporcionalmente en mejoras y efectividad en la relación con los clientes (internos/externos) y la posición en el mercado.

A continuación, se describe el impacto que tienen:

Mejora de la calidad del producto/servicio

Hay dos características de las Metodologías Agile que hacen que mejore la calidad del producto/servicio:

– La mejora continua del desarrollo del producto o del servicio, visto de forma integral, interactuando continuamente con el cliente, permiten avanzar más rápido.

– La proactividad de un equipo motivado se traduce en la búsqueda de la excelencia del producto.

Mayor satisfacción del cliente/consumidor

Al involucrar al cliente/consumidor durante todo el proceso, está más satisfecho y comprometido.

Mediante los entregables vive en tiempo real las mejoras del producto/servicio y se siente parte de la creación de este.

Más compromiso de los trabajadores (cliente interno)

Unos equipos motivados y autogestionados generan conciencia de equipo (que no de grupo) y se facilita la creatividad e innovación de estos.

Rapidez y capacidad de reacción

Al acortar los ciclos de producción, se minimizan también los tiempos de reacción y de toma de decisiones, traduciéndose en una mejora de la rapidez.

Poder revisar y adaptar el proyecto mediante un proceso ágil permite tener un mayor control del trabajo y mejorar el rendimiento en tiempo y costes.

Aumento de la productividad

La asignación del trabajo a distintos equipos y roles junto con las reuniones frecuentes se traduce en una mejora en la productividad.

Mejora los costes, y la productividad va directo al ROI

Es evidente que un proyecto controlado durante su ejecución, elimina prácticamente la posibilidad de un fracaso absoluto.

Al ir identificando los errores y mejoras durante todo su desarrollo, se mejoran los costes de tener que rehacer trabajos erróneos después de muchas horas de trabajo.

Transparencia

El cliente es partícipe del trabajo en todo momento, de forma que tiene el control del trabajo que se está realizando.

Los equipos de trabajo mantienen reuniones diarias para analizar en qué estado se encuentran sus tareas, qué se ha realizado y qué falta por realizar, y el cliente tiene acceso a esta metodología de trabajo durante todo el proceso.

Esta constante interacción entre empresa y cliente tiene como objetivo asegurar que el producto final sea lo que esperaba.

De esta forma se consigue desarrollar productos y servicios de mayor calidad para responder a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor para adaptarse a las necesidades del mercado.

ventajas-metodologia-agile

Las metodologías ágiles en el marketing internacional

Los impactos y cambios generados en el marketing por la constante evolución de las tecnologías, herramientas y el mercado, hacen necesario un marketing más ágil.

Esta metodología permite la estabilidad entre la planificación y los ajustes necesarios en un sector en cambio constante.

En la metodología ágil, al realizar las acciones en pequeños periodos de tiempo, y estar en constante revisión, la adaptación es más sencilla y menos costosa que con la forma de trabajo tradicional, ya que no es necesario completar todo el proyecto para incorporar cambios.

Al emplear equipos multidisciplinares, que en todo momento están informados del avance real del proyecto se consigue una visión global que permite trabajar de manera coordinada para seguir avanzando.

En el sector del marketing digital es fundamental adoptar estrategias que se puedan adaptar al constate cambio y evolución del mercado online ya que las oportunidades en este surgen y desaparecen a gran velocidad.

EL desarrollo del marketing estratégico basado en el posterior uso del marco ágil para operar y ejecutar es una de las aproximaciones más efectivas en el mundo actual para alcanzar los objetivos comerciales.

Gracias al entorno online, la información está disponible al momento y se pueden implementar pruebas, evaluar resultados y repetir o cambiar estrategias muy rápidamente.

De esta forma, la posibilidad de tener muchas campañas ejecutándose simultáneamente y evaluando cuáles son las que mejor funcionan y cuáles requieren cambios, es una realidad posible.

Pasos para poner en marcha las metodologías agiles en Marketing

Para una correcta implementación de una metodología agile en el marketing es necesario cumplir una serie de pasos:

  1. Expectativas y definición de los objetivos

Se deben fijar unos objetivos clave y hacer conocedores de ellos a todo el equipo (cliente incluido). Estos objetivos deben ser Objetivos SMART

  • Análisis de datos para identificar oportunidades

El equipo debe centrarse en observar datos que permitan identificar posibles problemas u oportunidades para tomar decisiones.

  • Diseño y priorización de las pruebas

Para cada oportunidad (o problema) se deben desarrollar ideas de cómo mejorarla y diferentes vías de cómo hacerlo.

Para cada una de estas hipótesis se definen unos indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos.

Después hay que priorizarlas teniendo en cuenta dos factores clave: el impacto que puedan tener en el negocio y la facilidad de implementación.

  • Ejecución de las pruebas

La ejecución de las pruebas propuestas para mejorar los resultados es vital para poder medir cuál de las oportunidades está resultando más beneficiosa.

  • Evaluación de resultados y repetición de las ideas que funcionan

Una vez evaluadas las pruebas se pueden concluir rápidamente qué debemos seguir haciendo y qué no en base a los resultados.

La metodología agile en el marketing intenta responder de una forma flexible y rápida a los imprevisto o cambios que puedan surgir.

Esto permite cambiar las prioridades según los objetivos o necesidades del proyecto y está orientada a obtener resultados tangibles desde el principio.

Tipos de Metodologías Ágiles

Existen muchas Metodologías Agile, pero las más utilizadas son en el ámbito del marketing son las siguientes.

SCRUM

Se basa en un desarrollo incremental que desgrana un gran proyecto en pequeños proyectos que se van sumando al anterior.

El desarrollo se divide en etapas llamadas Sprints, al final de los cuales se realiza una reunión (llamada de retrospectiva) para reflexionar y proponer mejoras en los avances del proyecto.

Permite abordar proyectos complejos que exigen flexibilidad y una rapidez gestionando los errores que se puedan producir en desarrollos demasiado largos.

Kanban 

Es una metodología visual que consiste en la elaboración de un cuadro en el que hay tres columnas: tareas pendientes, en proceso y terminadas.

Este cuadro es visible para todos los miembros del equipo para no repetir tareas ni olvidar ninguna, ayudando a mejorar la productividad y eficiencia del equipo.

Una no es mejor que la otra, de hecho, existen muchas otras Metodologías Agile. Lo que tienes que tener en cuenta es elegir la que mejor se adapte a tu tipo de proyecto y negocio para que puedas obtener la mayor rentabilidad posible.

Conclusiones

Ahora que ya sabes lo que es la Metodología Agile es importante que pienses si en el entorno tan cambiante que vivimos es necesario que las implementes en tu empresa.

De ser así, escoge la que mejor se adapte a tu proyecto.

Una nueva forma de trabajar al ritmo que nos exige la velocidad de desarrollo de las nuevas tecnologías y el marketing.

Por supuesto, que nosotros en Agile Project Agency las aplicamos en nuestro día a día para gestionar los proyectos en los que participamos.

No dudes en consultarnos …