Si te preguntas qué tendencias digitales y tecnologías vienen de camino este año 2021 hay que decir que, si ya venían fuerte, la pandemia nos ha hecho avanzar más deprisa en muchos aspectos.

La pandemia ha actuado como aceleradora de la transformación digital de las empresas.

Empresas sin medios digitales y ancladas al pasado han tenido que dar un gran salto y ponerse al día con las nuevas tecnologías, no ha quedado otra.

Y las que aún no lo han hecho, están poniendo los medios necesarios para que no les vuelva a suceder de nuevo.

Un entorno tremendamente competitivo ya de por sí, se ha convertido en una carrera contrarreloj para poder dar servicio a los clientes, aún sin poder hablar con ellos cara a cara.

No hace falta que te lo cuente, lo has vivido: reuniones por vídeo, compras online, teletrabajo, tele consultas médicas… 

Todos hemos sufrido esta digitalización a la fuerza.

El informe publicado por Zorraquino hace un recorrido por los avances que veremos próximamente y que, aunque parezcan películas de ciencia ficción, están a las puertas de llegar a nuestras vidas.

En este post te contaremos estos avances para que no te pillen por sorpresa.

Optimización del vídeo, auge del livestreaming, drones reinventados, gemelos digitales, herramientas de automatización, dispositivos flexibles….

Sigue leyendo para saber de qué va todo esto.

Table Of Contents

1. Optimización de las videollamadas.

Debido a la pandemia hemos aprendido a reunirnos de manera virtual.

Las múltiples ventajas frente a las reuniones físicas que requieren un tiempo de desplazamiento, necesidad de salas, viajes, etc., hacen que esta opción sea una realidad que ha venido para quedarse.

Existían muchas apps alternativas para realizar estas reuniones, pero además los proveedores han evolucionado muy rápidamente las aplicaciones, dada la necesidad de estas con el distanciamiento social.

La optimización y evolución de las reuniones online seguirá incrementándose gracias a la inteligencia artificial, la gamificación o la realidad virtual.

El lenguaje de signos ha sido un foco en el que poner esta evolución. Google ya ha desarrollado una herramienta de videoconferencia en la que se detecta si alguien habla con lenguaje de signos para focalizar en él la llamada.

También es posible transcribir en tiempo real las conversaciones que se realizan en Zoom. De manera que hacer un acta de estas reuniones se convierte en una tarea mucho más sencilla.

Y como no, ya se pueden convertir estas videollamadas en podcast gracias a una conversión de los archivos en formato de audio gracias a la aplicación Anchor.

2. Deepfaked media 

Deepfake es la composición de los términos “deep learning” y “fake”, o lo que es lo mismo aprendizaje profundo y falso. 

El aprendizaje profundo es una de las características de la Inteligencia Artificial, y los deepfakes es una repercusión negativa de esto, dado que se puede usar para engañar. Consigue reemplazar la cara y voz de una persona y falsificar sus gestos, de manera que puede inducirnos a creer cosas que realmente no han sucedido.

Esto que podría ser un entretenimiento inocente, puede ser utilizado para el engaño y la manipulación. 

La calidad de estas simulaciones es tal que es difícil, en ocasiones, distinguir entre noticias reales y falsas.

Pero no todo es malo en esta tecnología, hay ejemplos que indudablemente ponen de manifiesto su utilidad. 

Como ejemplo el Museo Salvador Dalí usó la Inteligencia Artificial para que el propio artista se convirtiera en guía del museo.

También el último anuncio de Cruzcampo con Lola Flores es un claro ejemplo del uso de esta tecnología.

Por tanto, el desafío ahora es desarrollar herramientas de detección de deepfakes para defender la veracidad de las noticias que recibimos, combatir la desinformación que estas producen y seguir aprovechando el gran potencial de esta tecnología.

3. Drones reinventados

A nadie le resulta extraño ya ver un dron (grabando o realizando entregas a domicilio incluso), pero cada vez más empiezan a desarrollar nuevas funcionalidades.

Hasta ahora han estado pilotados por personas, pero con los avances de la Inteligencia Artificial están cada vez más cerca de funcionar de manera independiente.

Es un mercado totalmente en auge que se abre camino en tareas como entrega a domicilio, seguridad, limpieza, detección de enfermedades, extinción de incendios, agricultura, etc.

Ya se plantean tareas como la reforestación con una plantación automática realizada por drones, la desinfectación de grandes instalaciones, e incluso la vigilancia del hogar de manera virtual.

4. Gemelos digitales

El desarrollo de gemelos virtuales gracias a los sensores de Internet de las cosas (IoT), permite crear un modelo de un activo físico del mundo real a nivel digital.

Esta tecnología permite identificar problemas, comportamientos y resolverlos antes de que se produzcan.

Su aplicación en sectores tan dispares como la medicina (poder practicar operaciones en entornos simulados) o la fórmula 1 (para ajustar el rendimiento) auguran un gran desarrollo de esta tecnología.

Ejemplos ya en marcha son las ciudades de Singapur, Róterdam o Herremberg, cuyos modelos virtuales permiten tener información en tiempo real de clima o tráfico, o la posibilidad de hacer una visita virtual.

5. Dispositivos flexibles

Dispositivos extensibles, plegables o enrollables …

Tras un primer intento de estos dispositivos marcado por los altos costes y algunos fallos se vuelve sobre ellos para desarrollar una nueva generación de dispositivos flexibles.

  • LG se encuentra desarrollando un nuevo smartphone experimental enrollable, Apple y Google también se encuentran desarrollando dispositivos plegables.
  • Lenovo ya presentó el año pasado un ordenador con pantalla plegable.
  • Oppo, Samsung y Microsoft también han lanzado ya sus dispositivos.

Puede que no sea inmediato, pero los dispositivos flexibles ya están llegando.

6. Tecnología para la inmortalidad

Innovación para detener el proceso de envejecimiento

No es nada nuevo que se está investigando para frenar el envejecimiento. Hay proyectos biotecnológicos para frenar enfermedades asociadas a este y mejorar la calidad de vida.

Aunque parezca de película, cada vez está más cerca alargar la vida (con calidad).

Proyectos para investigar las enfermedades de la mente o la búsqueda de chips que permitan curarlas están a la orden del día.

Han aparecido muchas empresas vinculadas a estas nuevas tecnologías asociadas a la muerte: conocer el estado emocional de las personas por la voz o la imagen, determinar la edad biológica, gestionar el legado individual (desde planificar un funeral online hasta convertirse en compost para los cultivos, en lugar de quemarlos,  pasando por dejar un legado digital en las plataformas online).

  • La aplicación Halo de Amazon ya analiza la voz del usuario para mejorar los comportamientos de comunicación.  Y además de capturar datos de movimiento, permite a los usuarios subir fotos para medir su porcentaje de grasa corporal.
  • Elysium ya calcula la edad biológica y velocidad de envejecimiento a través de una muestra de saliva. De esta forma ofrece recomendaciones sobre dieta, sueño y actividad.
  • Algunos hospitales ya realizan terapias con oxígeno a alta presión, ya que se ha descubierto que puede detener el envejecimiento de las células sanguíneas.

7. Diseño nostálgico

Ante el uso cotidiano que hacemos de las tecnologías, y pretendiendo buscar la autenticidad en lo que nos rodea, surge un diseño nostálgico más cálido y cercano.

El uso de colores y texturas del mundo analógico unido al ambient computing (usar dispositivos sin ser conscientes de hacerlo) nos lleva estéticas ochenteras que nos recuerdan otro ritmo de vida más calmado.

Interfaces retro y diseño con influencias del pasado hace que los consumidores puedan sentirse bien y tener una vía de escape hacia otros tiempos más tranquilos y relajados.

8. Livestreaming o retrasmisión en vivo

Unido a la mejora del vídeo, las plataformas de retransmisión en vivo ofrecen nuevos modelos fomentando la interacción en vivo o con opciones de personalización.

Con la pandemia, las grandes marcas han visto la oportunidad (y la necesidad) de promocionar sus productos y servicios en eventos virtuales en directo.

Plataformas como Twitch ha dado el salto a sectores como la industria musical (hemos visto discotecas de realidad virtual), la enseñanza, la salud, el bienestar, el arte, los viajes o incluso la política.

9. Herramientas de automatización

Con la aceleración digital impuesta por la pandemia, el uso de las herramientas tecnológicas de marketing se ha establecido en las empresas.

Herramientas de marketing tecnológico que mejoran la experiencia de cliente han convertido al Marketing Ágile en una metodología necesaria para adaptarse al cambiante entorno digital.

Desde conversores de web a vídeo (URL2Video de Google), tarjetas virtuales personalizadas (VCards de Google) o instrucciones digitales a tiempo real (la extensión de Google Minerva Knows captura las acciones realizadas por el usuario y las convierte en documentación) hasta traducciones multi-idioma con voz nativa (Localize traduce el habla a otros idiomas con la misma voz de la persona que está hablando). Las herramientas basadas en inteligencia artificial no paran de crecer…

Mientras las nuevas herramientas aplicadas al marketing avanzan, la forma de trabajo se adapta a este ritmo usando metodologías ágiles que permiten una adaptación rápida y una flexibilidad necesaria para estos tiempos.

10. Soledad digital

Tan conectados y tan solos.

Teletrabajo, cuarentenas, distancia social… la pandemia nos mantiene cada vez más solos con la única salida de la conexión online.

Por si no era bastante con todas las distracciones que nos generaban ya las nuevas tecnologías, nos hemos visto abocados a usarlas más, mucho más.

Pero la tecnología crea una falsa ilusión de conexión social. Mientras nos conectamos tenemos una falsa sensación de contacto social, pero a la vez nos hace sentir aislados y muy solos.

Las mentes, especialmente de las personas mayores, se van resintiendo por la necesidad de contacto real.

¿Y cómo combatir la soledad que nos provoca la tecnología?

Puede pasar por la educación, el desaprendizaje y la desintoxicación… Pero a la vez que se avanza en la adicción de las nuevas tecnologías, cada vez más avances nos llevan a ellas, va a resultar complicado.

Seres virtuales que establecen relaciones emocionales, robots que te sostienen la mano o ayudan a desarrollar habilidades emocionales y cognitivas… va a ser difícil volver a los tiempos en que salíamos a la calle para socializar.

Con todos los avances tecnológicos que están llegando y lo que nos hemos aislado (por obligación), tendremos que hacer un esfuerzo para convivir con la tecnología sin dejar de relacionarnos con personas de verdad (esperemos que pronto).